Viví tus
piernas.
Sentí la diferencia.

¿Piernas pesadas
y adoloridas?

Las piernas pesadas, doloridas e hinchadas pueden ser el resultado de una acumulación de líquido en las piernas debido a que la sangre no circula tan bien como debería. Este aumento de líquido provoca los síntomas de la insuficiencia venosa crónica (IVC), un trastorno que afecta a la salud de las venas de las piernas y que empeora con el paso del tiempo. 1

¿Qué es la mala
circulación sanguínea?

Venas sanas1

Las venas sanas tienen pequeñas
válvulas que impiden que la
sangre fluya hacia atrás.

Venas enfermas2

Cuando las paredes internas de las
venas están dañadas y estas válvulas no funcionan como deberían, la sangre
puede retroceder hacia las venas,
lo que genera un estancamiento en la
parte inferior de la pierna y provoca
síntomas molestos que pueden
empeorar con el paso del tiempo.1,2

Síntomas de una mala
circulación sanguínea

Hay una serie de signos y síntomas que pueden indicar un flujo sanguíneo deficiente en las piernas.
Si experimentaste alguno de los siguientes síntomas en las piernas o los tobillos, sugerimos que consultes
con un médico y busques tratamiento, ya que pueden empeorar con el tiempo. 1,2

Referencias:
1- Guidelines according to scientific evidence. Part I. Int Angiol. 2018;37(3):181-254.1 Bergan JJ et al. N Engl J Med.2006;355:488-4981.
2 – Adapted from Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs
3 – https://mialiadoensalud.com.pa/

Tratá tus
síntomas
a tiempo

Estadio 0

Este estadio no muestra signos visibles de enfermedad venosa. Sin embargo, es posible que el daño ya esté empezando a acumularse en el interior de la vena. Esto produce el reflujo venoso, por lo cual es necesario empezar el tratamiento cuanto antes, incluso si los únicos síntomas son piernas pesadas y doloridas.

Estadio 1

Cuando se ignoran los síntomas iniciales, es posible que la dolencia acabe empeorando y provocando vasos sanguíneos rotos o “arañas vasculares” y venas visibles. No suelen ser dolorosas, pero son un indicador importante de problemas en las venas de las piernas. Es importante no pasar por alto este signo inicial, ya que la dolencia puede progresar rápidamente.

Estadio 2

Si en el estadio 1 no se recibe tratamiento, la enfermedad venosa progresa al estadio 2, donde las venas, además de estirarse y retorcerse, se dilatan más de lo normal. Estas venas evidentes y abultadas en las piernas y los tobillos son un signo claro de insuficiencia venosa crónica.

Estadio 3

En el estadio 3 puede aparecer un edema (hinchazón) causado por el aumento de la presión y fugas como resultado de un mayor deterioro de las paredes y de las válvulas venosas.

Estadio 4

Una mala circulación continuada puede pasar al estadio 4, que se caracteriza por el oscurecimiento de la piel alrededor de los tobillos (hiperpigmentación), el enrojecimiento, la sequedad, el picor (eczema venoso), el endurecimiento de los tejidos blandos y la aparición de manchas blanquecinas.

Estadio 5

El estadio 5 se define por la presencia de zonas de piel abiertas pero cicatrizadas y denominadas úlceras. Estas pueden ser dolorosas y afectar a la calidad de vida, ya que dificultan la movilidad en gran medida.

Estadio 6

Si has llegado al estadio 6, presentarás heridas abiertas referidas (úlceras) en las piernas. A nivel interno, esta etapa conlleva un mayor deterioro de la circulación y un aumento de las fugas en los capilares.

Si reconoces los síntomas y tomas medidas, podes reducir considerablemente
la probabilidad de que la enfermedad progrese y disminuir el impacto en tu vida cotidiana.

Mantenete activo +
El ejercicio regular ayuda a mejorar la circulación y a tonificar los músculos de las piernas.
Mantené un peso saludable +
Vigila tu peso, ya que la obesidad puede contribuir a bloquear o debilitar las válvulas de las piernas.
Usá ropa suelta +
Evita la ropa ajustada que puede restringir el flujo sanguíneo en las piernas y agravar el riesgo de insuficiencia venosa crónica.
Movete con regularidad +
Evitá estar sentado o de pie durante mucho tiempo para prevenir que la sangre se acumule en las venas de las piernas y favorecer el flujo sanguíneo hacia el corazón.
Utilizá medias de compresión +
Un profesional puede recomendar su uso para facilitar la circulación sanguínea, aliviar las molestias de las varices y reducir la hinchazón en las piernas.
Evitá usar tacones altos +
Elige un tacón medio en lugar de zapatos planos o de tacón alto para favorecer la actividad de la parte inferior de la pierna.
Refréscate +
Beber suficiente agua evitará que las venas se dilaten con el calor y que las piernas se sientan cansadas y pesadas.
Eleva las piernas +
Mantén las piernas elevadas y evita cruzarlas para ayudar a que la sangre fluya hacia el corazón cuando estés relajándote.

Referencias
Nicolaides A, Kakkos S, Baekgaard N, et al. Management of chronic venous disorders of the lower limbs.
Guidelines according to scientific evidence. Part I. Int Angiol. 2018;37(3):181-254.https://daflon.es/